Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  8, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

En tiempos de dolor, hacer brillar la esperanza

Citar: elDial.com - CC38CA

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

En tiempos de dolor, hacer brillar la esperanza

Por Julio A. J. Carrillo

Esta editorial se conforma de un texto principal como es habitual, con las referencias de los distintos temas que se tratan en el Suplemento. Y podríamos decir, un anexo de In Memoriam de Gastón Milton Novo.

Entrando al contenido del Suplemento, presentamos a nuestros lectores un artículo de doctrina  de Eduardo Conesa “¿Qué pasa en la economía argentina? Una visión de largo plazo”, al que se agrega la crítica bibliográfica del libro de Eduardo Curia “El Quiebre del Modelo Macroeconómico de Desarrollo 2003-07 y la Incertidumbre hacia el Futuro”.

Esto nos lleva a preguntarnos qué ocurrió con las políticas sociales y el análisis del funcionamiento de las instituciones, pudiendo decir que tenemos reglas de juego inestables, sin credibilidad.

Esto no significa tomar una posición pesimista, sino de atención y resguardo de las instituciones, mejorando la distribución del ingreso y construyendo una sociedad más integrada.

Como adelantamos, en la presente entrega contamos con un valioso artículo de Eduardo Conesa, “¿Qué pasa en la economía argentina? Una visión de largo plazo”, en el que el autor parte de la situación actual para plantearse interrogantes fundamentales acerca de la economía del país.

Plantea que hay quienes dicen que los problemas comenzaron en 1976, y otros que ubican el comienzo del declive en la crisis del 30, pero refuta estas teorías.

Afirma que la institución del aguinaldo causó una fuerte inflación de precios que “se atribuyó erróneamente a las ansias de ganancias desmedidas por parte de comerciantes y empresarios.” Sostiene que el aumento de los salarios sin un aumento de productividad fue lo que desencadenó muchas complicaciones en la situación económica del país.

A continuación hace un comentario de los distintos momentos económicos: la economía de la Libertadora, Frondizi, Illia, y Onganía, el ingreso de Inglaterra al Mercado Común Europeo en 1973, la economía del periodo 1973-83, la economía de Alfonsin, la economía de 1990-2001; y la de 2002-2014, y analiza los principales eventos y factores de cada etapa.

Plantea que contando con la copiosa experiencia de éxitos y fracasos, de Argentina y de otros cientos de países, los errores de la dirigencia en relación a la política económica son imperdonables.

Destaca que uno de los factores para el éxito de un país está relacionado con la creación de una administración pública profesional fundada en el mérito, en la carrera administrativa y en el desempeño previo en el sistema educativo, que según el autor es lo inverso al accionar de los partidos políticos argentinos.

En relación a esto, Conesa termina su artículo destacando la calidad de la dirigencia como factor clave del éxito.  

En cuanto a eventos, el 18 de marzo comenzó la Diplomatura En Fideicomisos de CAFIDAP y Universidad CAECE. Informes: Universidad CAECE, Sede Junín 516, tel. 5252-2800 Int. 212 o 249 (de 13 a 19 hs.), econtinua@caece.edu.ar.Entre los eventos realizados se encuentra el Acto celebrativo del primer aniversario de la elección del Papa Francisco, que tuvo lugar en la Auditorio San Agustín de la  Pontificia Universidad Católica, el Jueves 13 de marzo de 2014 a las 18,30.

El lunes 17 de marzo de 2014 se realizó la Jornada "Internet y educación: Contenidos, aprendizajes y responsabilidades" en la Academia Nacional de Educación.

En el auditorio de la Universidad del Cema se realizó el jueves 20 de marzo a las 8.30 hs el Segundo Encuentro sobre Ética y Compliance entre el Sector Público y Privado, organizado por FORES.

En esta entrega presentamos un comentario bibliográfico sobre el último libro del Dr. Eduardo Curia, “El Quiebre del Modelo Macroeconómico de Desarrollo 2003-07 y la Incertidumbre hacia el Futuro”, de Editorial Dunken, publicado el corriente año en Buenos Aires.

 

In memoriam – Gastón Milton Novo

Gastón Milton Novo falleció recientemente y para encabezar esta “memoria” tengo que dividir su recuerdo en dos.

Primero el ser humano con el que mantuve una prolongada relación de amistad a pesar de la diferencia de edad entre ambos pero que se enriquecía en gestos de afecto, dedicación y colaboración en intereses comunes y sobre todo proyectos para llevar adelante.

Aquí quiero hacerles llegar a su padre y madre, y a todos sus seres queridos, novia, amigos que fueron muchos, una expresión de mi afecto y consuelo.

En el Suplemento de Derecho Económico lo conté como un magnífico colaborador, siempre dispuesto y de una calidad científica y versación tal que me enorgullece que me acompañara. Tengo la alegría de saber que no se ha perdido su impronta y su amigo Adolfo Cavalli, con quien escribió la mayoría de las notas, ya se comprometió a seguir acompañándonos y en esta entrega  lo hace en este mismo texto.

Gastón me acompañó también con el enfoque de su indudable especialidad de brillante economista en la teoría, que no tenía dificultad de acercarse a la realidad económica tanto de Argentina como del contexto mundial.

Entrando en uno de los temas por los que se interesó en los últimos días del año pasado, el mismo será abordado por el equipo de redacción del Suplemento, dirigido en estas circunstancias por Adolfo Cavalli.

“A partir de diciembre del año 2001, luego de la debacle económica del fin de la convertibilidad, el país se sumergía en la peor crisis social y económica de la historia, la sensación de una propuesta para salir de la misma y de representación de los problemas de la gente por parte de los partidos políticos llamo a reflexionar de qué manera nos involucramos en las cuestiones políticas y sociales. En Gastón surgen interrogantes sobre el porqué de la falta de representación de los partidos en la gente.

Esto lo llevó a sentir la necesidad de buscar alternativas nuevas, con una capacidad asombrosa para interpretar que de una crisis surgen oportunidades de cambio. En el año 2003 empieza a participar en el proyecto que proponía Mauricio Macri con la fundación Creer y Crecer, en un principio como un militante, pero a medida que fue pasando el tiempo se fue comprometiendo más, para el año 2005 era jefe del equipo económico de la fundación. En este proceso de aprendizaje crea su propio Centro de Estudios Económico con sus colegas y amigos Adolfo Cavalli y José Coutado. En el año 2008 formó parte de los profesionales que prepararon los equipos de gestión para la Ciudad de Buenos Aires, y fue un actor fundamental en la creación de la Dirección General de Estadística y Censos. Desde entonces asesoraba en cuestiones Económicas, también  participo del operativo Censo 2010.

Además trabajó en el Banco de la Provincia de Bs. As., donde pasó por distintas áreas. Desde la atención al público, la parte Financiera, hasta llegar a la Gerencia de Sector Público, área donde quiso estar desde el primer momento. Cumplía funciones como SubJefe de Inversiones en el área mencionada y desde que él asumió ese cargo, dejó la impronta de su capacidad para simplificar operatorias mediante el gran manejo informático. También logró profesionalizar toda la labor del área captando siempre con gran facilidad las necesidades de sus superiores y colaboradores. Fue un  ser respetado, como también reconocido, por todo el Banco.

Actualmente se encontraba realizando un posgrado de especialización en “Administración de Organizaciones Financieras”, destacándose en el curso como era característico en él. Continuamente se encontraba capacitándose para ampliar sus grandes conocimientos generales y formándose en los desafíos que se proponía. 

Gastón Milton Novo fue una persona de fuertes convicciones. Detrás de esa máscara de “duro” y “áspero” había un corazón sensible que le costaba demostrar, siempre será recordado por su compromiso con sus amigos (varios se quedaron con la espina de no poder agradecer tanta predisposición o devolverle el favor). Nos dejó, pero no fue uno más, nos dejó una enseñanza que ahora tenemos la obligación de seguir transmitiendo y esa fue la “lealtad y compromiso”. Era brillante en lo que se proponía y tenía una gran capacidad intelectual.

“Gastón, todos los que te hemos conocido te vamos a extrañar y recordar por siempre, ya que para muchos has sido una inspiración y un gran aporte imposible de reemplazar.” (Adolfo Cavalli)

Me complace hacerles saber que se publicará próximamente una Edición Especial sobre moneda extranjera en elDial en la que se incluirá el artículo “CEDIN y Blanqueo de Capitales”, de Gastón Novo y Adolfo Cavalli.

Para cerrar este texto, invocamos por el eterno descanso de su alma, a Dios nuestro Señor, con la mediación de su Santidad Francisco. Así también, pedir consuelo para todos los que lo quisimos.

Quiero mencionar que tuve la satisfacción de que Gastón me acompañara en la delegación que presenté al entonces Cardenal Bergoglio en octubre de 2007, quien nos brindó el afecto de su trato de Pastor y nos guió para establecer una relación que se prolongó en el tiempo hasta estos días.

Julio A. J. Carrillo, Adolfo G. Cavalli

Marzo, 2014

 

 

Citar: elDial.com - CC38CA

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.